top of page

SESIÓN DE ESCUELA MONTESSORI PARA FAMILIAS DE EL TRÉBOL

Este sábado 26 de enero se realizará la segunda escuela Montessori para familias de nuestra comunidad. En ella abordaremos a través de talleres por grupos diferenciados, temáticas de importancia para reforzar el conocimiento sobre la metodología Montessori y para conocer más de cerca procesos que llevan a cabo en nuestra institución. La temática de la sesión de la escuela será la siguiente:


Taller No.1 : Ambiente preparado y Papel del adulto

¿Qué es el ambiente preparado y por qué es tan importante?

Queremos dar a conocer las características del ambiente preparado en los espacios Montessori, en donde niños y niñas desarrollan sus actividades con autonomía e independencia.


Así mismo cual es el rol del adulto, guía, “profesor/a” en la mediación entre el ambiente preparado y la actividad de que en él se realiza.



Taller No. 2 : Límites, reglas y consecuencias

Para muchos adultos una escuela alternativa conlleva a pensar en la ausencia de normas y reglas de convivencia. No es así en Montessori; los principios de libertad y autonomía se entienden y desarrollan dentro de un ambiente con unas pautas y reglas muy claras, donde es posible para niñas y niños comprender en la práctica que, como seres humanos tenemos la libertad de decidir atender o no a las reglas sociales, asumiendo que nuestra decisión traerá consigo consecuencias muy claras que pueden ser, o no de nuestro agrado.


En este taller se abordará la importancia de los límites en los ambientes de convivencia y las características de las consecuencias para desarrollar en las personas autodisciplina y autocontrol. Reflexionaremos sobre como funciona esto en nuestra escuela y la importancia que tiene mantenerse esta linea dentro de otros espacios de convivencia, como el hogar.


Taller No. 3: Respeto en los procesos individuales


Sabemos que todas las personas somos diferentes. Nuestra experiencia particular, material, emocional y las características genéticas únicas que heredamos de nuestros progenitores hacen de cada ser un conjunto irrepetible en el universo. Los procesos de desarrollo, evolución física y cognitiva, así como los de maduración

social y emocional tienen ritmos diferentes en cada niña, niño, joven o adulto.

Es muy importante dentro de las etapas de formación poder reconocer estos diferentes momentos en los procesos de desarrollo e identificarlos en cada persona. Trabajaremos en el taller sobre esta idea, sobre la importancia de reconocer diferentes ritmos y respetarlos a través de un acompañamiento y reconocimiento.

Taller No. 4: De la Infancia a la Adolescencia: Desarrollo de la conciencia social.

El inicio de la adolescencia puede ser una etapa maravillosa o un momento sumamente difícil para los seres humanos. En el taller trabajaremos para reconocer las necesidades afectivas, sociales y emocionales en este período; intentaremos reflexionar y plantear maneras efectivas de acompañar para procurar un adecuado desarrollo individual y colectivo, contribuyendo a desarrollar una conciencia emocional y social oportuna.



¡LES ESPERAMOS!

bottom of page