Taller 1
Para diferenciar la educación tradicional de la educación para los niños, María Montessori decidió nombrar los periodos escolares con palabras relacionadas al trabajo que desempeñan los niños.
Así, tenemos que Taller I es el equivalente a 2°, 3° y 4° de primaria, donde se asientan los conocimientos básicos que acompañarán a l@s niñ@s por el resto de sus vidas. Este periodo se da alrededor de los 5 y 6 años y su desarrollo es propicio para adquirir conocimientos un poco más abstractos.
Todo lo que aprendan aquí será para conocer mejor su entorno y para relacionarse con él. Los conocimientos y experiencias en las que se trabajan están divididas 3 grandes áreas: ciencias, lenguaje y matemáticas - geometría.
Las materias que se imparten en Taller I son subáreas; por ejemplo, dentro de ciencias se encuentran las materias de geografía, historia, anatomía, un poco de botánica y zoología. El área de lenguaje implica todas las habilidades que la conforman como español, caligrafía, lectura e inglés.
Todas estas materias se imparten con una metodología especial, en el que las y los Guías presentan a l@s niñ@s una introducción sobre el tema y después el material didáctico con el que trabajarán de manera orientada. Este proceso se realiza de forma que niñas y niños descubran la lección y elaboren su propio conocimiento a partir de la experiencia concreta, la interacción con sus pares y la abstracción. Siempre se brinda información de apoyo para completar el aprendizaje.
En El Trébol este proceso de formación en todos los niveles es complementado por espacios específicos de formación en el huerto escolar, cultura física, artes plásticas, música y artes escénicas. Además de ello trabajamos constantemente para que estas áreas se incorporen como elementos didácticos transversales a las materias específicas del bloque base de formación (ciencias, lenguaje, matemáticas-geometría).
Creemos también que la dimensión artístico-estética, la preocupación por el medio ambiente y la naturaleza, la atención y auto cuidado de nuestra salud desde la actividad física, y el acercamiento a la tierra como fuente de nuestros alimentos, son elementos fundamentales y enriquecedores para garantizar la calidad de vida de cada persona.