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"Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de ellas pueda estar en condiciones para llegar a la independencia."
 

El Método Montessori, considerado como una educación para la vida, está inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, autonomía y creatividad.

 

Se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:

  • ​​Ayuda al desarrollo natural del ser humano

  • Brinda seguridad y respeto al niño lo que estimula a formar su carácter y manifestar su personalidad.

  • Permite al niño conquistar su libertad con responsabilidad para ser y pertenecer, para escoger, desarrollarse y responder sus necesidades

  • Guía al niño en su formación emocional e intelectual

  • Reconoce que el niño se construye a sí mismo.

La Metodología Montessori entiende:

 

A.- Desarrollar una educación con autonomía en un ambiente preparado libre de obstáculos y dotado de materiales apropiados.  Tomándose en cuenta que el ambiente preparado incluye: el material, la guía y el entorno.

B.- La libertad, actividad, individualidad, como elementos del desarrollo natural de los niños y niñas  respetando la vida infantil y sus procesos.

El Adulto (Guía, maestra, profesores, padres...)

El adulto es un nexo con  el entorno. Su papel es preparar el ambiente para que tenga las características idóneas de acuerdo a las necesidades individuales. Debe tener un conocimiento claro sobre el material y el ambiente preparado.

 

Ante todo debe ser un observador de los intereses y necesidades individuales de cada ser.

 

El respeto al ritmo interno  es un factor fundamental en este proceso.

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