

"Nadie puede ser libre a menos que sea independiente. Por ello las primeras manifestaciones activas de libertad individual en la niñez, deben ser
guiadas para lograr una sana independencia."
¿Qué es el Método Montessori?
Es un método de educación que pone al niño en el centro del aprendizaje, respetando su ritmo, intereses y autonomía. Creado por la doctora María Montessori, se basa en la idea de que los niños aprenden mejor cuando pueden explorar libremente en un ambiente preparado, con materiales diseñados para estimular su curiosidad y desarrollo natural.
En un aula Montessori, los niños eligen sus actividades dentro de un entorno ordenado y cuidadosamente estructurado, donde el maestro actúa como guía en lugar de ser el único transmisor del conocimiento. Se fomenta la independencia, el pensamiento crítico y la colaboración, permitiendo que cada niño desarrolle habilidades académicas, emocionales y sociales de manera armoniosa.

No sólo busca enseñar conceptos, si no formar personas seguras, creativas con amor por el aprendizaje y el trabajo colectivo, respetando su individualidad.
El Método Montessori, considerado como una educación para la vida, está inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, autonomía y creatividad.
Se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:
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Ayuda al desarrollo natural del ser humano.
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Brinda seguridad y respeto al niño lo que estimula a formar su carácter y manifestar su personalidad.
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Permite al niño conquistar su libertad con responsabilidad para ser y pertenecer, para escoger, desarrollarse y responder sus necesidades.
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Guía al niño en su formación emocional e intelectual.
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Reconoce que el niño se construye a sí mismo.
La Metodología Montessori entiende:
A.- Desarrollar una educación con autonomía en un ambiente preparado libre de obstáculos y dotado de materiales apropiados. Tomándose en cuenta que el ambiente preparado incluye: el material, la guía y el entorno.
B.- La libertad, actividad, individualidad, como elementos del desarrollo natural de los niños y niñas respetando la vida infantil y sus procesos.
El rol de los adultos (guía, maestra, profesores, familia.)
El adulto es un nexo con el entorno. Su papel es preparar el ambiente para que tenga las características idóneas de acuerdo a las necesidades individuales. Debe tener un conocimiento claro sobre el material y el ambiente preparado.
Ante todo debe ser un observador de los intereses y necesidades individuales de cada ser.
El respeto al ritmo interno es un factor fundamental en este proceso.