¿Son realmente dañinas las pantallas en la infancia?

El método montessori realiza especial énfasis en la importancia de que niñas y niños jueguen, aprendan y trabajen con materiales concretos, con objetos reales que llamen a la interacción y a la exploración para estimular un desarrollo óptimo de su proceso de formación cognitiva.

Muchas veces hemos escuchado y advertido que no es bueno dar a la niña el celular, una tablet; encender la T.V. o el computador navegando en Youtube para que nuestro niño se entretenga y no demande tanta atención, pudiendo así la persona adulta concentrarse en otras labores. Desde la llegada de la televisión hay argumentos de todo tipo especialmente desde áreas de las ciencias humanas como la pedagogía, la psicología, incluso la sociología, entre otras, que nos llaman a reflexionar sobre los riesgos para el desarrollo humano que pueden traer el mal uso de las pantallas en la infancia.

Se ha sumado recientemente a estas observaciones y reflexiones el interés de otros campos de la ciencia por evidenciar de manera concreta, observable y cuantificable, el efecto sobre el cerebro en la etapa inicial de la niñez.

Queremos compartir las conclusiones de un artículo de divulgación científica sobre un estudio médico publicado en el revista médica JAMA Pediatrics. El autor principal es el Dr. John S. Hutton y el estudio fue difundido por el diario The New York Times el 4 de noviembre del 2019 por el Dr. Perri Klass. El artículo original puede encontrarse en: Screen Use Tied to Children’s Brain Development

Una traducción total al español puede encontrarse AQUI y la publicación del estudio completo con todos los detalles de la muestra  puede leerse en inglés ACÁ.

En el estudio los investigadores usaron escáneres cerebrales especiales, M.R.I.s de tensor de difusión, que evalúan la integridad de la materia blanca en el cerebro, en 47 niños sanos de 3 a 5 años de edad, todos de hogares angloparlantes, en su mayoría de clase media a media alta.

Los resultados indicaron que quienes pasaron mayor tiempo frente a las pantallas desarollaron menor cantidad de integridad estructural y mielinización, sobre todo en tramos relacionados con las habilidades de lenguaje y lectura. La mielina aísla las células nerviosas y aumenta la eficiencia de la transmisión de señales, es el recubrimiento de las conexiones entre las células nerviosas, una sustancia grasa que le da el color blanco a la denominada materia blanca.

"Cuanto más se ejercita a estas áreas a que se comuniquen entre sí, ya sean áreas del lenguaje o de la función ejecutiva, más se estimula el crecimiento de mielina, el recubrimiento de los cables", dijo el Dr. Hutton."La cantidad de mielina alrededor de una fibra nerviosa está directamente relacionada con la frecuencia con la que se estimula, la frecuencia con la que se utiliza".

Un mayor tiempo frente a las pantallas se relaciona con un menor tiempo experimentando la realidad concreta, realizando observaciones e interacciones con el ambiente, ejercitando el cerebro para intentar comunicarse. En entre mas tiempo se pase frente a las pantallas en esta edad menor es el desarrollo de la mielina.

"Los investigadores también evaluaron a los niños de forma cognitiva, observando las medidas de lenguaje y lectura temprano. Los resultados de las pruebas cognitivas se correlacionaron bien con la exposición de los niños a la pantalla; los niños con mayor exposición a la pantalla tenían un lenguaje expresivo más pobre y les fue peor en las pruebas de velocidad de procesamiento del lenguaje, como nombrar objetos rápidamente."

"Este es el primer estudio que documenta una asociación entre un mayor tiempo de pantalla, la estructura cerebral y las habilidades relacionadas"

No se trata de satanizar la tecnología ni los dispositivos electrónicos, concluye. Se trata de que no son una buena idea en esta edad pues interfieren en el desarrollo normal del cerebro. Por lo tanto, el mensaje a las familias no debe ser: "las pantallas son malas" o "usted es un mal padre". El mensaje debe ser: En los primeros años, usted es muy importante, y la buena crianza implica estar ahí, interactuar, hablar, jugar, cantar, hacer y responder preguntas, y por supuesto, leer. "Los niños de esta edad necesitan experiencias humanas para que sus cerebros se desarrollen de manera óptima y refuercen su desarrollo".