top of page

¡Minga!

El pasado 2 de diciembre tuvo lugar la minga tradicional en el Trébol Montessori. Con ella pretendemos que chicas y chicos rescaten y reconozcan esta actividad tradicional en la cultura ecuatoriana como una forma de aporte y trabajo directo en su comunidad.


Con la participación activa de sus familias, profesores, guías y amig@s, la minga se alinea con los principios fundamentales de la pedagogía montessoriana centrada en el niño. La minga, como actividad comunitaria, ofrece diversas oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral; en ella se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Niñas y niños experimentan la importancia de contribuir al bienestar colectivo comprendiendo que sus esfuerzos individuales tienen un impacto positivo en su entorno y consecuentemente en la sociedad. Este aspecto de la actividad tradicional se alinea con la filosofía Montessori de educar para la vida social y la responsabilidad comunitaria.



Participar en una minga brinda a los chicos y chicas la oportunidad de aplicar habilidades prácticas y reconocer sobre la vida cotidiana diversas destrezas motoras. La realización de tareas concretas, como la limpieza, la jardinería o la organización de espacios, permite que los participantes se involucren de manera directa y práctica en el cuidado de su entorno, potenciando a su vez un sentido claro de autonomía y confianza.


Para toda la comunidad: Familias, personal docente, personal administrativo y sobre todo para chicas y chicos es una actividad tremendamente enriquecedera. Sin contar por supuesto en que embellece enormemente nuestro espacio de El trébol. Y más aún porque sabemos de donde viene el trabajo; de una comunidad que cree en lo que hacemos y que aporta con entusiasmo y alegría para seguir haciendo de este espacio un bello lugar. ¡Gracias!






bottom of page