top of page

Campamento y carnaval 2023

Este año nuestro campamento confluyó con la celebración del carnaval. ¡Fue mucha diversión mezclada con trabajo responsable!


En ecuador, como en muchos lugares del mundo, tiene lugar en febrero la celebración del carnaval. Pero en el caso de nuestro país esta celebración se sincretiza con la celebración de agradecimiento a la pacha mama del mundo andino. De acuerdo a la cosmovisión andina, se celebran cuatro fiestas anuales basadas en la posición del sol y que muestran el proceso agrícola del maíz. El Pawkar Raymi, es una de ellas. . Febrero es el mes del denominado Sisay Pacha, época en la cual la madre tierra florece plenamente. El objetivo es agradecer a la tierra por las cosechas y como parte de las celebraciones, el ritual del agua ha trascendido a la cultura popular y urbana a manera de juego donde el protagonista esencial es este elemento fundamental.


Nuestro campamento anual es una actividad donde incentivamos el trabajo autónomo en diversas actividades desde la mirada Montessoriana y sin la presencia de adultos familiares; de esta manera pernoctamos en el centro educativo. Para muchas niñas y niños es la primera vez que están por fuera de la seguridad familiar, enfrentándose al acontecer de manera autónoma aunque segura, guiada y observada. Es una fiesta de la autonomía que este año se ha juntado con la fiesta del carnaval. Les invitamos a disfrutar de algunas imágenes de este evento:




bottom of page