La felicidad del día de los difuntos
Día lleno de magia y actividad en El Trébol. El 31 de octubre elaboramos nuestra colada morada y celebramos el día de los difuntos. Día para reir con los chicos y celebrar con la preparación de la colada morada y la decoración de las guaguas de pan “Es una manera de encontrarnos con quienes han trasmutado su esencia en otros planos, alegrarnos con ellos y decirles que aquí estamos, agradecerles que nos han ayudado en la crianza de la familia” recordando las enseñanzasde los pueblos originarios.
Preparamos una tradicional y muy deliciosa colada morada (¿Quién no quería repetir?) y la acompañamos con la decoración de las guaguas de pan. Siempre es asombroso y bello ver a est@s peques participar en las diferentes pasos: atender el fuego, lavar las frutas, pelar, cernir, y picar los ingredientes, servir a sus compañer@s... Las imágenes que compartimos (gracias profe Alejandro) atestiguan lo trascendental que es para chicas y chicos sentirse protagonistas activos de este día especial.
¿Y como no hablar de la muerte en este ritual? Gracias al poder y a la conexión sensorial que nos brindan las artes escénicas pudimos hacerlo (gracias profes Carolina, Natalia y Diana); no desde la tragedia y el dolor si no desde el teatro y la magia de la imaginación pudimos recrear de que forma la muerte es parte de la vida y como este día es una celebración de agradecimiento a nuestros abuelos y abuelas por lo que nos enseñaron y lo que nos dejaron.
Este día es uno de los más especiales en El Trébol y nos llena de alegría y asombro. Nos sensibiliza enormemente con nuestros pequeños/as y nos deja en calma con la idea de la ausencia, que no es tal.