top of page

22 de Septiembre, Fiesta del Kolla Raymi

Dentro de la cosmovisión de los pueblos originarios del mundo andino, esta es la celebración en agradecimiento a la Pachamama, por sostener a todos los seres vivos en este planeta, por proveer de alimento, por enseñar a la humanidad la belleza de todo lo que nos rodea. También es el tiempo de preparar el terreno, preparar la semilla para empezar la siembra. Es reconocer y agradecer el espíritu femenino de la Tierra y de todos los seres que habitamos en ella.


En nuestra institución celebramos esta fiesta con el propósito de que todas las personas de la comunidad puedan conocer, reconocer y comprender la importancia de este tiempo de agradecimiento. Para ello realizamos con las chicas y chicos más grandes un mandala, marcando las cuatro direcciones, con pétalos de flores, semillas de diferentes alimentos y encendemos en el centro una vasija con fuego alto para recordar la fuerza del centro, la fuerza del corazón.


En este día se realiza una presentación Montessori de cómo se originan los equinoccios, qué pasa con nuestro planeta, con el sol. Estudiantes del grupo H cuentan a l@s demás qué significa este evento y qué ha significado en su vida reconocer este tiempo. Cantamos colectivamente y llevamos al huerto todas las semillas para sembrarlas. Hacemos muy consiente el hecho comparativo de que así como sembramos en la tierra para nuestro alimento, podemos sembrar en nuestra vida para estar mejor cada vez.



bottom of page