top of page

Estrategia Virtual

En medio de la situación que abruptamente a irrumpido en nuestra cotidianidad  y que ha hecho necesario para las instituciones educativas implementar temporalmente la modalidad virtual de enseñanza. ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿En qué consiste nuestra implementación virtual? ¿Es posible llevar el método Montessori a esta modalidad?


El método Montessori es todo un compendio conceptual y metodológico de como acercarse y apoyar  el proceso formativo humano de la manera mas respetuosa, que potencie efectivamente las destrezas y habilidades que yacen en niñas y niños. Entendiendo cada momento evolutivo del ser humano en la infancia y procurando a través de un ambiente adecuado y unos materiales determinados,  un proceso de educación que se realiza por el deseo inherente en cada niña y niño, de aprender.


La filosofía que orienta las estrategias Montessori, va más allá de lo meramente instrumental y concreto. Las ideas y los principios como el respeto por los ritmos propios de aprendizaje, la guía hacia el descubrimiento autónomo del mundo, el aliento a la curiosidad y la inclinación artística y/o intelectual, un trato respetuoso que valora cada niño y niña en su esencia fundamental . Todos son elementos transversales de la formación montessoriana que atraviesan el quehacer cotidiano en las clases y que ayudan y fomentan momentos y espacios únicos de formación.


Gracias a las herramientas tecnológicas actuales y solventando diversas dificultades para familias, niñ@s y escuela, logramos traducir todo el cuerpo filosófico fundamental del método e incluso algunas posibilidades de trabajo concreto en diversos niveles, no sin la ayuda fundamental de madres, padres y personas responsables. Hemos logrado implementar un modelo de acompañamiento virtual que se va adaptando y mejorando cada día y semana a nuestra necesidad y la de niñas y niños.


Sabemos que lo estamos haciendo bien. Sabemos que el apoyo y la confianza de toda nuestra comunidad es fundamental. Gracias a guías y profes por seguirlo haciendo con todo el amor. Gracias familias por su apoyo.




bottom of page